jueves, 27 de agosto de 2015

LA PUERTA ATRÁS

“To er mundo e güeno” - Andalucía Información - Viva El Puerto

       Con nocturnidad, y no sabemos si alevosía estuvo presente, reventó nuevamente una tubería de suministro de agua. Fue a inicios de la semana en la avenida de la Constitución, y a la mente me vino el reventón del año pasado en Valdés, cuando la culpa fue de la venta-concesión-alquiler de APEMSA, y no la antigüedad de las conducciones, como ahora señala con tanta ternura el “centenario de pago”.

Y como somos muy retorcidos en nuestros pensamientos típicos del aburrimiento  veraniego y nos gusta meter todo en el mismo saco, la palabra antigüedad nos condujo a la palabra reforma que, a su vez, mezclada con el asunto acuático, nos hace pensar en  el “polletazo a la ligera” que llega desde la Junta de Andalucía a modo de Canon de mejora, reflejado en la factura del agua cada dos meses. Un canon que pasa desapercibido y que nadie se pregunta por qué. ¡A leuro, niña, a leuro!

En realidad es muy fácil de entender. En el 2000 después de Cristo, Europa, preocupada por cuestiones ambientales, como debe ser, marcó una línea política dirigida a depurar el cien por cien de las aguas residuales y fijaba el límite en diciembre de 2015.
Miembros de la Plataforma Apemsa no se vende - Andalucía Información

No fue hasta 2010 cuando la Junta cayó en la cuenta y aprobó la Ley de Aguas con la sana y ambiental intención de llevar a cabo unas trescientas obras hidráulicas y cumplir con la normativa europea. Pero como los andaluces no aportan lo suficiente con sus míseros impuestos, nos colaron uno nuevo, el canon de mejora, a modo de derrama por obras hidráulicas de interés para la comunidad y que entró en vigor en mayo de 2011. El caso es que Andalucía no llega, y a nivel local, según los ecologistas, aquí se depura poco, mal y se vierte al mar. Un mar de mierda por el que nos cobrábamos a nosotros mismos y al que viniera de veraneo. ¡Menos mal que ya no!

El caso es que han cobrado y cobran la derrama y aquí no se depura, cuando llegue diciembre y las obras no se hayan realizado y Bruselas nos mande a por coles ¿nos van a seguir cobrando para, también, pagar las posibles sanciones?

Y regresando al inicio otra vez, si el asunto de los Parking se publica en la web municipal, ¿por qué no se hace lo mismo con la supuesta venta de APEMSA? ¿Cuáles han sido las condiciones de la concesión? Es que si ya la operación tocó las narices a muchos portuenses, y se convirtió en la catástrofe económica municipal sin que haya supuesto un milagro económico para el municipio, como se dijo por activa y por pasiva, y sin la reforma laboral de sus directivos –esos cuyo sueldo es una bonoloto al año-, como también señalaron y con el punto de mira puesto en la reversión del tema que los nuevos han pregonado, ¿por qué no se da prioridad en los presupuestos al posible gasto de la reversión de APEMSA? Esto suena a Puerta Atrás, que en el argot baloncestístico viene a significar hacer un desplazamiento en una dirección para, tras amagar, dirigirse en dirección contraria. Lo que viene siendo defender el OXI para tragar el NAI…¡a lo griego!

http://andaluciainformacion.es/la-tribuna-de-el-puerto/528590/la-puerta-atras/

No hay comentarios: