miércoles, 25 de febrero de 2009

Final de un ciclo

El tiempo es lo único que pone las cosas en su sitio. A partir de ahí podríamos filosofar con esta cuestión planteándonos la propia existencia del tiempo. Sin embargo, dejando a un lado cualquier paranoia filosófica, no hay duda de que el paso del tiempo y otros factores como puede ser el desgaste provocado por el trabajo en equipo hacen que lo mejor sea poner un punto y aparte. Nunca final.
Los ciclos comienzan pero hay que asumir el final. A veces es complicado ver cuándo llega, pero en esta ocasión, todos tenemos la certeza de que es el momento de echar el telón (THE END). Un buen amigo mío, al que desgraciadamente veo muy poco por cuestiones de estudio, colocaba en eso que llaman Nick en el Messenger una frase: NO NOS ABANDONES NUNCA. Realmente, los vínculos creados en este grupo hacían presagiar que haciendo honor a la frase, nunca nos separaríamos. A lo largo de este tiempo, las cosas han ido cambiando y los éxitos han seguido llegando, y algo fundamental en esto del Deporte, nos hemos divertido. La frase que más he repetido en estos cuatro años: ¡Vamos a divertirnos jugando al baloncesto! Pero hay que saber cuando llega el final y este, sin duda, ha llegado.
Hay edades en las que la manera de pensar y de trabajar varía muy poco, y, en cambio, otras edades en las que la escala de intereses y valores es hormonal. Lo que pretendo manifestar es que mi forma exigente de trabajar en el mundo del baloncesto ha variado poco e incluso he mantenido la misma línea de trabajo, y (algunos-todos) los jugadores han modificado bastante la forma de tomarse este mundillo. Cosa lógica y totalmente lícita por naturaleza. Evidentemente, ambas maneras de ver el baloncesto (entrenador-jugador) se han cruzado en pocas ocasiones este año. De hecho, el mayor esfuerzo, a pesar de las críticas o diversidad de opiniones de esa indomable grada, lo ha hecho este año el que escribe. Entre lesiones, falta de interés, intentos de abandonar este deporte, intentos de abandonar el club y otras cuestiones que no vienen al caso, ahí estuve defendiendo la bandera en la colina de la desdicha.
Me marcho del equipo junior masculino. Dejo a los que durante mucho tiempo entrené. Me marcho y, querido amigo, NO OS ABANDONO. Ten presente que estaré, desempeñando otra función dentro del club, pero estaré, porque una cosa es dejar de ser entrenador y otra muy distinta es dejar de ser amigos. Como bien dije a los padres de un jugador, a los que considero más que amigos, es necesario que deje de entrenar a este grupo, porque no quiero que la amistad que tengo con alguno se rompa por tener puntos de vista distantes en la cancha.
En los últimos meses, el desgaste ha sido mayor, y ya el año pasado había síntomas de agotamiento y falta de interés, aún así, esta temporada, con un jugador de segundo año y diez de primero, repetimos la hazaña de clasificarnos nuevamente para un Campeonato de Andalucía, el cuarto consecutivo.
Se suele decir en estos escritos de despedida o memorándums cosas como “solo tengo palabras de agradecimiento”, y yo digo: “¡y un carajo!”. No se suelen citar las cosas que han dolido durante el periodo transcurrido, que es diferente y que, obviamente, por educación y respeto no voy a enumerar, pero han existido y quizá hayan constituido otro factor de desgaste.
De todas maneras, me quedo con lo que hemos disfrutado, los buenos momentos.
Equipo, gracias siempre a todos los que estuvisteis conmigo en estos años (5últimos): Periko, Antonio Romero, Alex, Lucas y Nico Morillo, Jorge Loureiro, Adrián Benítez, Adry Reyes, Toty, Victor, Javi Navarro, Andrés Neva, José Ignacio, Edu Blasco, Kiko Ricoy, Alex Camacho, José Antonio Medina, Álvaro Bellido, Nico Adkin, Andrés Delgado, José Antonio Alcaraz, Pedro Herrera, Alex Valero, Carlos García y Javi Gómez.
Amigos siempre, buenas tardes y buena suerte.


Joaquín A. Bellido

25 de Febrero de 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque no soy muy "evangélico" la frase me biene al pelo; "POR SUS ACCIONES LOS CONOCEREIS" y para bien (o para mal) ese grupo que dejas siempre serán "los que entrenaba Juaky", te guste o no te guste, son muchos años y muchos triunfos.
Son ellos los que ahora tiene que demostrar su madurez con un nuevo entrenador, ya no valdrán los "vicios" y hábitos anteiores, tendrán que volver a demostrarlo. Personalmente solo tengo halagos, imagino (no puedo saber) lo difícil que ha sido este año y los muchos "sapos" que has tenido que tragarte (y tu caracter no es de tragar nada) para mantener el conjunto. En mi nombre, solo en el mio, GRACIAS por lo que has aportado a mi chaval en lo deportivo y en humano (fatal nos hacía a él y a mi).FdlG