García Marcos, operación Malaya, Marisol Yagüe, malversación de fondos, “pelotazo” urbanístico, Cabañas, tráfico de influencias, Díaz Cortés, Moresco, Estatuto Catalán, Zapatero, Artur Más. Todos los nombres y términos corresponden a una semana de gran trasiego político local y estatal. El sistema está en crisis, no hay duda. Aún así, no merece la pena seguir tratando asuntos que a todas horas están presentes en los telediarios, en la prensa escrita, en la rosa, en las barras de los bares…En cambio, la salud es un tema que apenas ocupará un minuto en la programación televisiva o un articulito en cualquier diario. Hoy se celebra el día mundial de la salud y alguno pensará que otro día más a celebrar (día del sida, día mundial contra el tabaco, día de la provincia) pero, en cambio, por más que se dediquen fechas del calendario, nuestras conciencias siguen opacas y demasiado transigentes ante las cuestiones solidarias. Un día como hoy, en 1948, se fundó la Organización Mundial de la Salud para fomentar que todos los pueblos alcancen el más alto grado de salud, entendiéndola como un estado completo de bienestar físico, mental y social, no sólo como ausencia enfermedades.
En el mundo desarrollado, las cuestiones que preocupan son la eliminación del tabaquismo, la obesidad, la belleza. Por el contrario, las que preocupan en el tercer mundo son la falta de agua potable, la alimentación, los riesgos de contraer enfermedades (malaria, VIH). El tabaquismo será un problema, sólo hay que apreciar como Altadis, que está en crisis y quiere “depurar” puestos de trabajo en Cádiz, ha comprado un paquete de acciones mayoritario de la tabacalera marroquí (mano de obra barata, mercado “libre” porque no existen leyes anti-tabaco).
A la falta de medios para combatir enfermedades, la carencia de infraestructuras, la anemia inversora en la formación de profesionales, hambrunas, epidemias, terremotos, inundaciones, guerras y desnutrición, hay que añadir la falta de profesionales de la salud. Por este motivo, este año se dedica a ellos. Sólo un dato, se calcula que en el África subsahariana, donde a los problemas mencionados viene a sumarse la pandemia de VIH/SIDA, hay alrededor de 750 000 agentes de salud para un total de 682 millones de habitantes. Cuando hablamos de la cooperación al desarrollo, la explotación del tercer mundo, el hambre, las invasiones (Irak, Pakistán) solo podemos plantearnos si es verdad que existe el progreso.
A pesar de ser historiador, “me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado” (Thomas Jefferson), sobre todo porque la historia no sirve para nada desde el preciso instante en el que, como se demuestra constantemente, tropezamos con la misma piedra no una, sino muchas veces y no la quitamos del camino.
Calle sol
Diario de Cádiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario