
Si hubiera que destacar una característica común en los rincones del sur, sería clave apuntar hacia los bares. Nuestro rinconcito portuense no iba a ser menos y el número de bares sigue siendo, hoy día, superior al de los negocios inmobiliarios. Indudablemente, es mejor tomar una copita de fino y una buena tapa que pensar en la hipoteca o en la carestía de los alquileres y el precio de las viviendas. Ni que decir tiene que es preferible pasar un viernes cualquiera al mediodía por la calle Misericordia –Er Betis, la Andana, el Asador, el Rincón Español, la Antigua, etc.- que pasar una mañana entre bancos e inmobiliarias.
Los bares no sólo son un lugar para el olvido o el disfrute de una copa y una tapa, sino que son lugares donde el pulso de la sociedad se puede tomar y, en muchas ocasiones, la información que se extrae en ellos es más efectiva que las encuestas que realiza el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el INE (Instituto Nacional de Estadística) o el periódico gratuito que se extiende por los pueblos gaditanos. Las barras de los bares se convierten en lugares de debate, donde el tema principal, como no, es el fútbol. Obviando, el asunto de interés general y recurriendo a otros temas de actualidad y preocupación del ciudadano, denotamos cierto desasosiego por el Estatuto Autonómico, no por el Andaluz, sino por el catalán. Sin embargo, en cuanto a la temática local las habladurías toman otros tintes como son los infortunios del alcalde, la mano negra de constructoras e inmobiliarias, las lindas farolas de las calles de El Puerto, etc.
Uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía tiene relación con la juventud –la marcha, las drogas, el ruido, el botellón, etc.-. Razones no sobran, puesto que el conflicto generacional, que no es novedoso ni exclusivo de los tiempos que corren, se aprecia en la diferencia de gustos y las preferencias. Para unos, un fin de semana significa descanso, distensión, tranquilidad, un paseo, etc., en cambio para otros esto es sinónimo de aburrimiento y piensan en salir de marcha; tomar copas; relacionarse con los amigos, los compañeros de clase o del trabajo, la novia; etc.
Bien es cierto que el alcohol y las drogas, que está ahora en boca de todos, constituyen un problema grave de la sociedad en la que vivimos, y atrás quedan aquellas movidas alternativas –piscinas abiertas de noche, salas de baile, etc.-
En este caso, se agradeció la voluntad y las buenas intenciones de los regidores, pero supo a poco. Quizá, lo más importante sea tomar en consideración y escuchar las preferencias de los jóvenes, como hiciera hace unos meses la concejalía de Juventud, Nexo Joven y la Gymnástica Portuense a través de la organización de un concierto para los mismos. La idea fue buena, pero como casi todo, quedó en un acto aislado.
Calle Sol
Diario de Cádiz
1 comentario:
Volvere...
Publicar un comentario