viernes, 24 de febrero de 2006

¿Veintiuno nada más?


Con la cara lavada y recién peiná... De esta guisa pretende dejar, Don Enrique Moresco, los monumentos portuenses este año. La intención no va a quedar en una mera actuación aislada, sino que el propósito de este edil para el nuevo año y, sobre todo, para el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales perteneciente al servicio de Arqueología y Conservación, será continuar posteriormente con los trabajos de limpieza y rehabilitación. A la lista de monumentos que se han beneficiado o se están beneficiando del plan 2005 –las dos esculturas del huérfano paseo de la Victoria, el monolito de los relojes de sol del aculadero, etc.- hay que añadir una serie de intervenciones previstas para los próximos meses –hasta veintiuna- entre los que destacan: la rehabilitación del conjunto del templete en homenaje a Pedro Muñoz Seca; el monumento de Colón, en la plaza a la que da nombre; la resecada carabela La Niña y, finalmente, la intervención sobre el monumento a la Virgen del Carmen situado en la zona portuaria.
La noticia por sí sola carecería de interés, puesto que suponemos, aunque las suposiciones suelen fallar según la teoría de Murphy, que un departamento municipal que posee la denominación de Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tendrá como objetivo fundamental proteger y preservar el patrimonio.
De la citada información publicada por este Diario hace unos días, lo que llama la atención es la aseveración dirigida hacia los portuenses, señalando que es preciso respetar los monumentos porque los gastos que ocasionan su conservación y limpieza se cubren a través de los impuestos que pagamos todos. Evidentemente, ¿de dónde iban a provenir en caso contrario? Las miras de nuestro concejal de Cultura y Vías y Obras no se dirigen hacia todos los portuenses, obviamente, sino al grupo de energúmenos existentes en nuestra ciudad, que además de dar tirones a los bolsos de la ancianas en las calles del centro, se dedican a fastidiar las estatuas, monumentos, etc. Sin embargo, gracias a esta recomendación, nos quedan varias dudas. ¿Es, entonces, una canallada la mutilación de la Casa de las Cadenas?¿Son responsables los portuenses de semejante atropello?¿Saldrá de los presupuestos municipales la restauración y reforma de la misma? Y por supuesto, lo que quizá nos preocupa con gran desazón es que si la Junta de Andalucía o los tribunales sancionan la actuación sobre este Bien de Interés Cultural ¿quién correrá con los gastos de la multa?

Calle Sol
Diario de Cádiz

No hay comentarios: