jueves, 28 de abril de 2016

¡QUÉ BONITA ERE, JOÉ!

“To er mundo e güeno” - Andalucía Información - Viva El Puerto

          Tener que pasar nuevamente por las urnas tras seis meses de unas elecciones generales es el resultado de un fracaso. Se mire como se mire, un fracaso. La información brota al segundo, y en lugar de seis meses, entre twit y twit, reunión tras reunión, las renuncias, las líneas rojas, los debates territoriales, las reformas constituyentes, el Rey, los casos de corrupción (menos en Andalucía aquí no hay de eso ni se escucha), Rajoy acostao, Sánchez mirando el reloj, Iglesias haciendo y perdiendo amigos, Rivera a la espera y callado, Garzón descabella a IU tras dos avisos y casi de vuelta al corral, Andalucía norte Africano, parece que ha pasado toda una legislatura.

            De nuevo se rearman para un combate electoral. No habrá nada nuevo. Diputado arriba, diputado abajo, lo único nuevo es el matrimonio que llevan vendiendo desde hace tiempo y que Llamazares venía denunciando: “el niño nos está poniendo los cuernos y se va a quedar con la casa, los muebles, el coche y hasta los calzoncillos y, encima habrá que pasarle un cheque para la manutención…”. Diputado arriba, diputado abajo, el resultado será el mismo. Valencia preparada, País Vasco preparado, Galicia preparada, Cataluña firme a lo suyo. Andalucía más de treinta años socialista ni se ha enterado que habrá nuevas elecciones y que seguiremos al antojo de los mismos con apoyo de los emergentes de naranja.

Fuente: alertadigital.com
            Vendrán a Andalucía y se hablará de desahucios, de paro, alguno citará a ETA para refrescar la memoria; otros de la Guerra Civil; también de la independencia de esos Catalanes despechados; alguno dirá que el PP es corrupto; los otros nombrarán, tímidamente, los ERES y la Formación (pa ná, que parece que ya está olvidao y perdonao); pero, lo más triste, es que nos hablarán como si Andalucía fuera menor de edad “¡Qué bonita ere, joe!, ¡Qué gracia tienes, joía!”, por llamarlo de alguna manera suave.

            Sin embargo, hay quien no se resigna y quiere representación verde y blanca. Los hay quienes, por desgracia, en voz baja y con miedo, hablan de “independencia y vámonos de aquí que no nos quieren y nos utilizan”. Son pocos, pero existen. Otros quieren estar con garantías en un proyecto federal, en el que nuestra tierra tenga las mismas oportunidades que tienen otras y con los mismos derechos, e incluso, renunciando a los privilegios, mimos y prebendas con las que otras comunidades o autonomías iniciaron su andadura. Cabe recordar, que la deuda histórica la pagaron con solares y no rechistaron ni los leones que acompañan a Hércules en la verdiblanca.


Y sí, muchos queremos un movimiento político o partido con acento Andalú, pero no con una jerarquía elegida por sus organizadores y fundadores y, mucho menos, con un líder y cúpula impuestos. Muchos queremos que ese movimiento venga desde abajo, desde aquellos andaluces que quieren que se hable en andalú y que los diputados elegidos antepongan Andalucía a las siglas e intereses de sus partidos y líderes, porque Andalucía necesita recuperar el protagonismo que le corresponde en el contexto de un Estado federal, porque Andalucía no puede quedarse atrás en este circo en el que se está convirtiendo el Estado Español, sin proyecto, sin perspectiva, polarizado política y socialmente y sin líderes capaces de entender que tocaba llegar a acuerdos y no tener que malgastar el dinero público en unas nuevas elecciones.

http://andaluciainformacion.es/la-tribuna-de-el-puerto

No hay comentarios: