viernes, 17 de abril de 2009

Rojos, azules o grises

A pesar de que las noticias que nos llegan sobre la monarquía borbónica nos ponen los vellos de punta, hay discursos que, dependiendo de quienes lleguen, nos produce un dolorcito en el vientre que termina traduciéndose en una infernal diarrea. Muy lejos de pretender hacer una defensa de la monarquía, prefiero censurar el populismo cateto de algún alcalde pueblerino y acomodado que se refugia en discursitos pasados de moda. Las ideologías no han muerto y quien piense que lo están se equivoca. Las ideologías las matan los personajillos que utilizan palabras y frases como el que cambia de calzoncillos y según la situación. Una muestra de ello ocurrió el pasado 14 de abril y el protagonista Barroso, que arremetió nuevamente contra el Borbón. Cuando leo dicha noticia o veo la magnífica actuación del actor en youtube me sorprendo de la capacidad de este señor, que teniendo cargos tan importantes, como Alcalde de Puerto Real o diputado en el edificio rosa de la Plaza de España de Cádiz, pueda dedicarle tiempo a asuntos banales y trillados. Nos podrá cantar la canción de Triana, esa en la que “todo es de color” y en ella nos contará eso de que él es muy rojo y que lucha contra los azules y que corrió delante de los grises en la etapa final del franquismo. La historia está en los libros, ya va siendo hora de marchar para casa, montar una videoteca (con las experiencias vividas y promocionadas en internet) y una biblioteca donde contar las batallitas a los nietos.
Los jóvenes ya estamos hartos, muy hartos de los discursos y comportamientos demagógicos. Los líderes de la democracia, esa que ya perdió los beneficios del carné joven, necesitan descansar y dejar paso a la savia nueva, con ideas frescas. Los debates inertes chirrían en exceso y dan muestra de que, últimamente, son necesarios para sobrevivir políticamente. Parece que no hay más historia que la que se viene escribiendo desde abril del 31.
Ya va siendo hora de que los hijos de esa democracia empiecen a dar la cara y a tomar responsabilidades y que esos que defienden que parieron la democracia y trajeron las libertades se vayan para casa y dejen que los jóvenes hagan realidad el mundo que llevan años soñando. No deja de ser paradójico que sigan machacándonos con los bandos del 36 y nos vendan que este sistema es el fruto de la reconciliación.
¿Hay que realizar reformas constitucionales? ¿Es preciso reestructurar las instituciones democráticas porque hay muchas obsoletas? Sí, pero por favor no las toquen todavía, que ya llegarán aquellos que no han sufrido o disfrutado 40 años de franquismo, sino treinta de vuestra democracia y ya crearán un futuro estatuto de convivencia más oportuno y más acorde con el momento que nos ha tocado vivir.
Media Etiqueta. Noticias Locales
18 de Abril de 2009

7 comentarios:

Miguel Quintero dijo...

Saludos desde Costa Rica!!! Mirá...comparto ampliamente tu punto de vista...yo tambien creo firmemente en un cambio de paradigma, si bien es cierto, el sistema democratico ha dado buenos resultados, ya es hora de crear una neodemocracia,reinventar un nuevo concepto a la democracia, aplicar una reingenería social, proporcionando espacios para llegar a nuevos concensos, poniendonos de acuerdo. Es una labor titánica, no es fácil, pero no imposible. Gracias por tus aportes son gratamente valiosos...un fraterno abrazo.

Anónimo dijo...

From: Violeta Blues
To: joaquin@noticiaslocales.org
Sent: Monday, July 13, 2009 10:57 PM
Subject: SOBRE SU ARTÍCULO


Estimado Joaquin.

Le escribo para hacerle llegar mi desacuerdo en un artículo publicado y firmado por ti en el periodico Noticias Locales del 11 de julio de 2009. Rojos, azules y grises.
Me llamo Violeta y tengo 30 años, me considero joven y en su momento apoyé las palabras que Barroso dijo sobre el Rey. Dices no defender la Monarquía, pero atacas a un alcalde escojido por el pueblo, y encima lo insultas, a él y a Puerto Real llamándole "alcalde pueblerino" como si un alcalde de pueblo no tuviera el mismo derecho a usar su libertad de expresión sobre algo tan antidemocrático como es la Monarquía. Total, para gustos y opiniones, ya se sabe, los colores. Sólo te escribo porque me dio mucha rabia que se tresgiverse desde una tribuna de opinión de un periódico subvencionado con dinero socialista como el Noticias Locales.

Hace unas semanas lei un artículo en el periódico Arcos Información sobre este tema, y me gustaría copiartelo, creo que el que lo escribió tambien es jóven, como tu y como yo.

Saludos y espero que no te tomes a mal este correo, pues es solamente mi humilde opinión.
Violeta

El Artículo:


BARROSO VS BORBÓN
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una conferencia del diputado provincial y alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso en el convento de la localidad vecina de Bornos. Disertó sobre la guerra hispano-cubana-estadounidense. Un tema bastante interesante, puesto que se trata de un pasaje muy importante de nuestra historia. Barroso se quejaba de la desinformación sobre este suceso en nuestros tiempos. La mayoría de la gente desconoce qué ocurrió en aquella guerra entre españoles, cubanos y estadounidenses, la que el mismísimo Lenin calificara como la primera guerra imperialista.

Lo curioso es que cuando Barroso concluyó la conferencia, se abrió un turno de palabra, y el público tardó poco en dejar a un lado la guerra hispano-cubana-estadounidense para preguntar sobre la polémica de Barroso versus Juan Carlos I Rey de España.

No sé si saben, que José Antonio Barroso realizó unas declaraciones sobre la monarquía y la persona del Rey Borbón las cuales le han acarreado un juicio en la Audiencia Nacional y una multa. Según Barroso, se va a recurrir la sentencia, pues según él es totalmente injusta. Yo personalmente también creo que es injusto negarle a Barroso el derecho a defensa, pues eso es lo que le ha pasado al alcalde de Puerto Real. Cuando uno acusa a alguien, y ese alguien interpone una denuncia por injurias, el denunciadante tiene el derecho a probar que las acusaciones son ciertas mediante pruebas y testigos, pero al tratarse del monarca eso no está permitido, pues no se puede investigar al Rey.

Sí, lo sé, es un lío esto de la denuncia y del juicio, pero lo que está claro es que la polémica creada ha sido bastante y como siempre, el que sale perdiendo no es ni mucho menos el Borbón, si no el que se atreve a usar su derecho a expresar sus ideas, en este caso republicanas.
Es cierto que este país más que monárquico es Juancarlista, que es un término que no consigo entender muy bien, quizá sea el culto a la persona de Juan Carlos I lo que muchos practican, puede que otros tengan miedo al cambio que supondría cargarse a la monarquía e implantar la tercera República española. Pues ahora que lo pienso, no estaría mal un buen cambio siempre que sea para mejorar.

Miguel Ángel Rincón Peña

Joaquín A. Bellido dijo...

En primer lugar, muchas gracias por leer mi artículo y muchas gracias por mostrarme su postura. Sobre el medio en el que publico, siento discrepar. Dígame un medio de comunicación español que no esté subvencionado o comprado por unas siglas políticas. Sobre el resto, mire usted, estoy de acuerdo con trasfondo del artículo del sr. Rincón. Me gustaría que me dijera qué es lo que no le ha gustado de mi artículo. Si lo único que le ha molestado es mi ataque a Barroso, lo siento, pero no cambiaría ni una coma. De hecho, el derecho que tiene él para insultar a la monarquía, y que conste que me da exactamente igual, no soy monárquico, tenemos los demás a poner en duda y criticar su forma de gobernar. Si quieres hablamos de la constructora de su hermano, esa que no ha parado de construir en Puerto Real. Ser de izquierdas no es "disparar" al monarca, ser de izquierdas y en el poder es poner en práctica políticas de izquierdas, más allá de una defensa de ideales, a los ideales hay que darles contenidos y hechos, porque luego llegan los pogres y los fachas dicen que la izquierda es utópica.

http://joaquinbellido.blogspot.com/

Sinceramente, gracias por leer mi artículo y por tomarse la molestia de escribirme.

Anónimo dijo...

From: Violeta Blues
To: Joaquin - Noticias Locales Radio -
Sent: Tuesday, July 14, 2009 1:58 PM
Subject: Re: SOBRE SU ARTÍCULO


Hola. No esperaba respuesta, ya se sabe que las críticas sientan mal para algunos, jeje. No es su caso y me alegra.

Tenemos puntos de vistas enfrentados sobre el tema del alcalde y el monarca. Me hace gracia que diga que el hermano tiene una constructora, y qué, mire la hija del expresidente Chaves, los turbios negocios del rey y su entorno, o los chorizos del PP que están siendo juzgados. Es fácil criticar al débil. Y que conste que creo que no critica usted su forma de gobernar, sino las palabras que dijo sobre el Rey.
Pero en lo que si discrepo totalmente es sobre el medio en el que publica. Lo que no me entra en la cabeza es por que discrepa usted cuando dice que todos los medios están subvencionados por siglas políticas. Es un poco aceptar lo que le estoy diciendo yo sobre Noticias Locales. Así la información no es independiente ni objetiva, porque favorece a la mano que le da de comer. Eche usted un vistazo a las ediciones del periódico en la sierra de cádiz, no verá ni una noticia de la oposición ni de nada que no le favorezca al PSOE. Le guste o no esto es así.
Esto mismo se lo he comentado a un par de amigos periodistas y les he enseñado el periódico y lo único que han podido hacer es echarse a reir e indignarse después. Supongo que como usted dice, todos los medios serán iguales, por eso leo poco la prensa, más que nada para que no me mientan ni manipulen.

Pues lo dicho, que es un placer mantener esta relación epistolar con usted.

Un cordial saludo,
Violeta.

PD: Perdone mi manera de expresarme, ya sabe que no soy escritora y me cuesta plasmar mis pensamientos.

Joaquín A. Bellido dijo...

Me resulta divertida esta conversación, muy divertida. He escrito en otros medios, y el único que no me ha censurado nada es este. Insisto, critico a Barroso por sus palabras, sí, pero creo que no ha entendido el motivo. En otro artículo que publiqué hace unos meses utilicé las palabras de un buen político, Julio Anguita, el cual decía:
“La progresía es, ni más ni menos, que el sumidero por donde se han ido las ideas de la izquierda. La progresía es quedarse en la reforma de una serie de aspectos sociales, como los matrimonios homosexuales o las medidas de discriminación positiva de la mujer, mientras que se deja intacta una realidad económica injusta.”
¿Entiende ya mi argumento? Visite mi blog y verá que es lo que pienso. Sinceramente, no me gustan los tópicos. Para mí, un lider republicano y rojo no es aquel que va diciendo soy rojo y republicano, sino el que lo demuestra con hechos. Este alcalde lo puede demostrar, porque es alcalde y está en el poder. Sino échele un vistazo a Marinaleda y a su alcalde. Salud.

PD: me encantaría publicar sus comentarios y respuestas en mi blog y mis contestaciones. Espero su respuesta, gracias.
Joaquín A. Bellido

Anónimo dijo...

Hola de nuevo jajaja.

Me encanta que cite usted Marinaleda, yo trabajé allí 2 años, Fui compañera de trabajo de Sánchez Gordillo (soy maestra), así que poco me puede usted decir a mi de Marinaleda que yo no conozca. A lo que usted y Anguita llaman la progresía, yo lo llamo el progrerío nacional, que creo que está mejor definido (de progrería saben mucho algunos políticos del Psoe-IU)
Quizá yo me quede a la izquierda de la Izquierda (no nombre al Psoe como de izquierdas porque no lo es claramente) y por eso nuestros planteamientos, querido columnista, chocan diametralmente.

Tiene todo mi permiso para publicar mis comentarios donde usted quiera.


PD: Por cierto, no le censuran porque quizá usted escribe lo políticamente correcto que ellos desean y se encuentran en la misma línea. Perdóneme, pero me pongo radical cuando veo, escucho o leo un informativo o periódico...

Saluditos,
Violeta

Joaquín A. Bellido dijo...

Insisto, lea mi blog y mis artículos anteriores, verá lo que pienso. Creo que no chocamos tanto como usted dice.