viernes, 24 de abril de 2009

Ni humo

Griñán es el nuevo presidente de la Junta. Un presidente legal, pero moralmente, el hito, recuerda al típico relato histórico de cualquier libro sobre el franquismo [“…al principio de los años 1970, enfermo, Franco debe nombrar a un presidente del gobierno. Escogió a su brazo derecho, Luis Carrero Blanco, pero éste…”] Chaves se va a Madrid, y con él Gasparín Zarrías y nombra como heredero a Grinán para que forme gobierno. ¡Sí señor, mirando por Andalucía! Griñán, nuevo manijero, a sus 62 años, es joven y tiene toda una vida por delante para tutelar el futuro de Andalucía.
Opiniones a lo largo de la semana, miles, desde las que se muestran a favor a las radicalmente opuestas, pasando, como no, a las que responden al topicazo andalú “a mi me da iguá, yo no ma’nterao, que má da son tos iguales, etc…”, el prototipo andaluz inquieto, rebelde e intransigente.
La marcha de Manolito, que por otro lado muchos deseaban, también ha sido motivo de críticas. Obvio, porque a lo largo de sus años en el gobierno se ha permitido, incluso, declarar a su partido y a si mismo como los verdaderos representantes del Andalucismo, pero largarse en AVE a Madrid no se lo ha pensado. Alguno dice que a Madrid se ha ido a dar la cara porque el PSOE atraviesa una crisis interna de la que es uno de los máximos responsables, como Pepiño Blanco, que también ha entrado en el gobierno. Esta hipótesis parte del propio cargo para el que ha sido designado, tercer vicepresidente y ministro de Cooperación Territorial. Extraño cuando se vive el momento de mayor tranquilidad autonómica de los últimos tiempos: gobiernan en el País Vasco, en Cataluña y encima en Galicia se suavizan los cánticos independentistas con la ayuda de Feijóo. Es posible, que Zapatero le haya obligado a acudir para aguantar la vela del barco antes de que se vayan hasta las ratas. O bien, podría ser una intención socialista que Manolito Chaves reciba un homenaje y salga por la puerta grande de la vida política.
A pesar de todo esto, que daría para escribir un libro y hacer tres reportajes televisivos, incluyendo los videos de youtube sobre el patrimonio de los hermanísimos del ex-presidente, lo que realmente nos deja perplejos son los hechos que ocurren en IZQUIERDA Des-UNIDA. Una alcaldesa que abandona su puesto en Córdoba para formar parte del proyecto Griñán. A este paso, IU no va a vender ni humo. Si carecen de dinero para campañas, todo el mundo les da caña por defender ideales obsoletos y ahora se marchan los líderes, ¿qué les queda? Siempre nos quedará Anguita: “La progresía es, ni más ni menos, que el sumidero por donde se han ido las ideas de la izquierda. La progresía es quedarse en la reforma de una serie de aspectos sociales, como los matrimonios homosexuales o las medidas de discriminación positiva de la mujer, mientras que se deja intacta una realidad económica injusta.”
Fotografía: blog de Pepe Contreras.
Artículo: Noticias Locales, Media Etiqueta 25 de Abril de 2009

No hay comentarios: