sábado, 6 de mayo de 2006

Ya llegó el verano, ya llegó la fruta…

Tras finalizar la feria, volvemos a la realidad portuense, a la vida cotidiana, al currelillo –el que lo tenga-. Ya queda menos para la llegada del verano y, con él, la pesadilla del tráfico en el centro, las playas abarrotadas los domingos y a ese turismo residencial fomentado por nuestro tan requerido alcalde. Llevamos escuchando, año tras año, que el turismo hay que enfocarlo hacia un turismo diferente, anual, en cambio, con esta política local tan alocada y sin programación, lo único que se ofrece son actos en verano. Los actos culturales del verano son de una notable diversidad, donde destacan los toros y el teatro.
Si célebre fue Joselito por aquella famosa frase “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros”, célebre se está haciendo el presidente de la Plaza Real. Todos los veranos comenzamos igual, con la ilusión de esos carteles rematados con figuras, aunque últimamente, carecemos de ellas, hasta el punto de rellenar un cartel de feria con figuras del rejoneo. Justo Ojeda iba a salvar la fiesta nacional en El Puerto e iba acabar con aquellos acuerdos firmados en servilletas de papel en cualquier mesa de restaurante portuense. Lo único que hemos visto hasta ahora es una crisis aún más agravada de la tauromaquia portuense donde brillan los indultos de “gatitos” por parte de Enrique Ponce, y por encima de todo eso el protagonismo del Presidente de la Plaza. Bien nos viene el nuevo reglamento taurino que permite que cualquier aficionado pueda presidir un evento. Igual pilla la indirecta y no sigue, aunque a estos de IP no los apartan de los cargos ni los jueces ni la Guardia Civil.
Confrontándose, a este espectáculo veraniego y con la cercanía de un par de calles, se lleva a cabo el Festival de Comedia Pedro Muñoz Seca. Aquí no hay un presidente coqueto, presumido, protagonista, capaz de levantarse de su sillón presidencial en medio de una faena para llevarle al rey la montera de un torero. Aquí los carteles son buenos, por lo menos eso venimos disfrutando los dos últimos veranos, todavía recuerdo “la tentación vive arriba” como si de una buena tanda de muletazos de José Tomás se tratara”. La única pega de este festival es la venta de entradas, una cuestión que no se resuelve y eso que los años de experiencia sumados son casi incontables. El festival, como digo, goza de salud y es capaz de introducir obras clásicas compaginándolas con comedia moderna, y como no, les da su sitio a los impulsores del teatro en El Puerto, que no son otros que los miembros del Antiguo Grupo de Bellas Artes.
Muchos dirán que unir teatro y toros es muy complicado, que solo lo sabe hacer Salvador Távora, y llevan razón, pero sólo a medias. En El Puerto, nuestro Puerto, hay una persona capaz de unir estos dos espectáculos tan distintos, y es Fernando Gago, que este año además de presidente de la Plaza ha acumulado más cargos y además es concejal de Cultura. De los toros a San Luís, dos calles.
Calle Sol
Diario de Cádiz

No hay comentarios: