viernes, 24 de febrero de 2006

La rotonda Portuense BIC


Tomando el relevo de Manolo Morillo en su calle Luna -No puedes vivir tú aquí/que es la calle de la Luna/mucha calle para ti- me voy a mi ventanal en la calle Sol, al palacio de Valdivieso, uno de aquellos cien palacios y parte del patrimonio histórico-cultural de nuestra localidad. La calle Sol también dará nombre a esta duplicidad crítica, junto a la de Luna, de las cuestiones culturales. Ésta, que en otra época -s. XVIII y XIX- fue tan concurrida y céntrica como hace algunos años lo fue la calle Larga, y que gozó de gran esplendor.
La idea de patrimonio histórico-cultural está muy bien definida en esta ¿ciudad? La LEY 1/1991, de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía (BOJA número 59, de 13/07/1991) señala, en su segundo artículo, que el Patrimonio Histórico se compone de todos los bienes de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, siempre que revelen –entre otros- un interés artístico, histórico, documental, etc.
De forma perspicaz, el Ayuntamiento, cumpliendo con su cometido según el artículo 4 de la misma, está protegiendo dicho patrimonio. Solo hay que observar las rotondas de la antigua N-IV. La idea es ante todo novedosa. Jerez, ciudad vecina, posee pequeños museos temáticos (taurino, el vino, relojes, etc.). Aquí nuestros pequeños museos temáticos son las rotondas, que revelan lo que fue El Puerto en otra época –Osborne, con sus morlacos; 501; Alberti; el comercio colonial a través de la carabela La Niña; las salinas piramidales casi egipcias- aunque se les haya olvidado la del sector pesquero, impulsor económico en su momento en nuestra ciudad. Esta política de defensa y protección del patrimonio se verá reflejada con nuevas actuaciones. Según informaba el pasado 15 de noviembre este Diario, el alcalde pretende reubicar los elementos recuperables de la ermita neogótica derribada en la finca Los Milagros del Camino Viejo de Rota. De esta forma, continuando con esta línea, la reubicación se llevará a cabo, iluminadamente, en otra rotonda.
En este sentido, desgraciadamente los ecologistas, “preocupados por las hierbitas del campo” no tienen capacidad para defender nuestro patrimonio histórico de los “zarpazos del Oso que habita en la aldea”. Y hablando de zarpazos, para zarpazo el que recibió la Casa de las Cadenas (Bien de Interés Cultural). Anochece sobre El Puerto y será el turno de la calle Luna.

Calle Sol
Diario de Cádiz

No hay comentarios: